UNIDAD 1: TIERRA Y UNIVERSO


SESIÓN 9:

5º A: 30  de octubre 2020


1.- El relieve español


Vamos a ver (por cultura general) cómo se formó nuestra Península Ibérica: 



Como tenemos todos el libro descargado vamos a ver la "Manita negra" que hay al lado del "Comprendemos".

  • Leemos la página 26
  • Hacemos los ejercicios 1 y 2


  • Leemos la página 27
  • Hacemos el ejercicio 3
Leemos las páginas 28 y 29

Los ríos que nos tenemos que aprender son los siguientes: 


Ríos de la vertiente cantábrica: 

      • Bidasoa
      • Nervión
      • Nalón
      • Navia 
      • Eo

Ríos de la vertiente atlántica:
      • Miño
      • Duero
      • Tajo
      • Guadiana
      • Guadalquivir

Ríos de la vertiente mediterránea:

      • Ter 
      • Llobregat
      • Ebro
      • Turia 
      • Júcar
      • Segura


Tenemos que hacer en esta sesión:

  • Ejercicios 1 y 2 página 26.
  • Ejercicio 3 página 27.
  • Empezamos a estudiar los 15 ríos que hemos situado en el mapa.



SESIÓN 8:

5º A: 29  de octubre 2020

5º B: 29 de octubre 2020


Continuamos la sesión 7: 

1.-  Repasamos lo trabajado: 
  • Recordamos los conceptos de erosión, transporte y sedimentación.
  • Recordamos el ciclo de las rocas.
  • Repasamos la clasificación de rocas: 

  • Repasamos las rocas magmáticas (ígneas). 
  • Repasamos las rocas sedimentarias.

2.- LAS ROCAS METAMÓRFICAS

Formación de rocas metamórficas: 


Tenemos aquí al lado el Cabezo Gordo... donde extraen mármol.


Si queréis más información sobre las rocas en la región de Murcia, podéis clicar AQUÍ


VAMOS A ESTUDIAR ALGUNOS USOS Y UTILIDADES :

USOS Y UTILIDADES DE ALGUNAS ROCAS:

MATERIAL

UTILIDAD – USO

El granito

Es muy duro y resistente por eso se usa en la construcción.

 

El mármol

Roca dura de colores variados. Se utiliza en construcción de edificios , esculturas…

La arcilla

Para cerámica, tejas, ladrillos…

 

El carbón

Roca de color negro , procedente de la descomposición de los bosques que quedaron enterrados hace miles de años.

Nos proporciona energía.

 

El petróleo

Roca líquida de color negro procedente de la descomposición  de animales y plantas en un proceso que dura millones de años.

A partir de él podemos producir combustible.

El yeso

Se utiliza para la construcción y para hacer las tizas el colegio…

 

La sal gema

Mineral transparente de sabor salado.

Es la sal común

El oro

Mineral que se usa en joyería

 

El diamante

Por su escasez y belleza  es considerado una PIEDRA PRECIOSA

 

 

 DEBERES: LIBRO DEL ALUMNO PÁGINA 21, NÚMERO 3 Y 4






SESIÓN 7:

5º A: 27  de octubre 2020

5º B: 27 de octubre 2020



1.-Tenemos que conocer la diferencia entre un mineral y una roca: 

Leemos página 21 rocas y minerales

A nuestro alrededor hay un montón de " piedras". Algunas parecen formadas por un sólo material, otras en cambio tienen distintos colores, por lo que se aprecia que están formadas por varios materiales... 

Vamos a ver el siguiente vídeo que luego vamos a profundizar:



Vamos a ver la clasificación de rocas: 




Vemos las tres bandejas de ejemplos de rocas que tenemos cada una clasificada, aprovecharemos para ver unos vídeos que nos explican cómo se forman: 

Formación de las rocas magmáticas: 

Tenemos ejemplos muy cercanos: las rocas que podemos ver en el Carmolí o en nuestras islas del Mar Menor... que como sabemos son antiguos volcanes.



Formación de las rocas sedimentarias: 


Un paseo por las dunas fósiles de Calblanque




---------- HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO EN LA SEIÓN 7---------------
No eliminamos la continuación de esta sesión, para que podamos tener toda la teoría de la clasificación de rocas seguida. 


Formación de rocas metamórficas: 


Tenemos aquí al lado el Cabezo Gordo... donde extraen mármol.




Si queréis más información sobre las rocas en la región de Murcia, podéis clicar AQUÍ


VAMOS A ESTUDIAR ALGUNOS USOS Y UTILIDADES :

USOS Y UTILIDADES DE ALGUNAS ROCAS:

MATERIAL

UTILIDAD – USO

El granito

Es muy duro y resistente por eso se usa en la construcción.

 

El mármol

Roca dura de colores variados. Se utiliza en construcción de edificios , esculturas…

La arcilla

Para cerámica, tejas, ladrillos…

 

El carbón

Roca de color negro , procedente de la descomposición de los bosques que quedaron enterrados hace miles de años.

Nos proporciona energía.

 

El petróleo

Roca líquida de color negro procedente de la descomposición  de animales y plantas en un proceso que dura millones de años.

A partir de él podemos producir combustible.

El yeso

Se utiliza para la construcción y para hacer las tizas el colegio…

 

La sal gema

Mineral transparente de sabor salado.

Es la sal común

El oro

Mineral que se usa en joyería

 

El diamante

Por su escasez y belleza  es considerado una PIEDRA PRECIOSA

 

 

 DEBERES: LIBRO DEL ALUMNO PÁGINA 21, NÚMERO 3 Y 4



SESIÓN 6:

5º A: 26  de octubre 2020

5º B: 16 de octubre 2020

Hola chicos y chicas, voy a cambiar la 6ª  sesión  del blog, pues el día 16, en clase de 5º A, nos dimos cuenta de que necesitamos, antes de estudiar las rocas y minerales, algunos conceptos como:

  • Los conceptos de erosión, transporte y sedimentación.
  • El ciclo de las rocas

1.- Vamos a recordar las imágenes que hemos trabajado en la clase:



2.- Hemos copiado en el cuaderno las definiciones: 

   LA  EROSIÓN: Es el desgaste de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra.
Entre los agentes erosivos están la circulación del agua o hielo, el viento o los cambios térmicos.


 EL TRANSPORTE es el traslado de los materiales erosionados en un determinado lugar para su posterior SEDIMENTACIÓN en otro diferente.

Como veis, es importante tener una buena cubierta vegetal en nuestro suelo. Vamos a ver un vídeo donde nos explican un  experimento que demuestra la importancia de las plantas para evitar la erosión del suelo:



3.- Hemos trabajado el ciclo de las rocas: 

- Vamos a ver el siguiente vídeo: 


Necesitamos estos conceptos para poder estudiar las rocas y los minerales, cosa que haremos en las siguientes sesiones.

-------HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO EN CLASE de 5º B---







SESIÓN 5:

5º A: 15  de octubre 2020

5º B: 15 de octubre 2020


1.- CORREGIMOS LOS EJERCICIOS :

Página 19, nº 1:  Hay distintas posibilidades de respuesta... una podría ser: 
    
    La troposfera: En ella se producen los fenómenos meteorológicos y se desarrolla la vida.
    la estratosfera: está la capa de ozono.
    La mesosfera: En ella se observan las estrellas fugaces.
    Ltermosfera : se forman las auroras boreales y las estrellas fugaces.
    La exosfera : En ella orbitan los satélites artificiales.


Página 19, nº 2

La troposfera es la capa más cercana a la Tierra, donde se dan los fenómenos meteorológicos y la vida. Y la estratosfera es la capa inmediatamente superior, donde se sitúa la capa de ozono.


Página 19, nº 3
  1. a).- Arco iris (troposfera).
  2. b).-Tormenta (troposfera).
  3. c).-Aurora boreal (termosfera).


Página 19, nº 5:

Los aviones comerciales vuelan por la troposfera.

El resumen sobre el origen del universo lo revisaremos cuando estéis en clase.


2.- LA GEOSFERA

Cuando tratamos de estudiar la constitución de nuestro planeta nos encontramos con la dificultad de no poder conocerla directamente, ya que es inaccesible.

Los conocimientos directos son los que podemos tener a través  de sondeos petrolíferos, por ejemplo, pero hay que tener en cuenta que la tierra tiene un diámetro de 6375 km, luego... así recibimos muy poca información.

Para conocer nuestro planeta hay que apoyarse en métodos de conocimiento indirecto que nos dan una idea de cómo está constituida la tierra, entre otros: 

  • Los volcanes: que nos acercan a la naturaleza de las rocas interiores
  • Los terremotos: que nos dan a conocer las distintas capas del interior de la tierra. 



2.1.- Leemos la página 20 : "Un planeta hecho de rocas"

2.2.- Dibujamos en nuestro cuadernos la imagen de la geosfera con sus capas. (esto lo haremos como deberes para casa)



3.- REFLEXIONAMOS: 

3.1.- La corteza, junto con la parte superior del manto, forma una capa totalmente sólida, muy rígida, que se denomina LITOSFERA.  Esta litosfera no forma una capa continua, sino que está dividida en grandes fragmentos llamados PLACAS TECTÓNICAS. Estas placas flotan sobre una parte del manto que es viscosa y se mueven unas respecto a otras produciendo choques, deslizamientos, cabalgamientos...

Conozcamos un poco de la historia:




Vas a ver un vídeo que nos acerca a la comprensión de las placas tectónicas, aunque en él nos hablan de lo que ocurre en la zona de Chile. Nosotros después traspasaremos esa información a la placas que tenemos más cerca.



Podíamos ahora reflexionar sobre los terremotos y los volcanes. ¿somos capaces de entender un poquito la razón por la que ocurren?


3.2.- El magnetismo terrestre: La tierra se comporta como un gigantesco imán, que como todos los imanes tiene 2 polos. Esto es el MAGNETISMO TERRESTRE.

El magnetismo terrestre es el causante de la orientación de la aguja magnética de una brújula en la dirección norte-sur.

Vamos a ver distintos modelos de brújulas y después podemos comprobar que, efectivamente, la aguja magnética se orienta en la dirección norte-sur.

Después, buscaremos el norte y el sur en nuestra clase.  






Deberes: 

  • Dibuja la geosfera con sus capas y explica cada una de ellas.
  • ¿Podrías intentar explicar por qué hay zonas donde hay más terremotos o volcanes que en otras?






SESIÓN 4:

5º A: 13  de octubre 2020

5º B: 13 de octubre 2020

1.- Vamos a continuar con la Unidad 1, pero antes vamos a recordar lo que hemos trabajado:

- El universo: Planetas, estrellas, satélites....

- La tierra y sus movimientos

- La luna, sus movimientos y los eclipses.


CORREGIMOS LOS EJERCICIOS:

Página 12, número 3: 

        El día sigue a la noche (o viceversa) porque el movimiento de rotación de la Tierra es constante, nunca se detiene.

Página 12, número 4:

    Los 24 husos horarios se corresponden con las 24 horas que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma. 

Página 13, número 5:

    Las estaciones se producen, por un lado, debido a la distinta incidencia de los rayos solares en el planeta provocada por la inclinación del eje de la Tierra y, por otro, debido al movimiento de traslación.

Página 15, número 5:

           a).- En la superficie lunar se observan cráteres, que son las huellas dejadas por el impacto de meteoritos.

            b).- La imagen muestra la luna llena.

            c).- Vemos la Luna iluminada debido a que refleja la luz solar.

 También había que realizar un esquema de lo trabajado. El esquema lo revisaré cuando estéis en clase.


2.- Debemos de intentar conocer el origen del Universo y para ello te invito a ver el siguiente vídeo:


El universo y sus orígenes han generado muchas teorías, pero la más conocida es la del BIG BANG  o Teoría de la GRAN EXPLOSIÓN. 

Esta gran explosión se produjo hace 10 o 20 mil millones de años y fue una explosión de un punto de mínimo tamaño, caliente y compacto... de allí surgió la formación del universo.

Una vez producido el Big Band, tuvo lugar el origen de todo lo  que existe: planetas, estrellas, satélites... y entre todos ellos... nuestro SISTEMA SOLAR


La teoría del bin bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es...¿por qué pasó el big bang?...

En fin, si tienes curiosidad puedes buscar más información r en la Web  para niños y profesores de la Agencia Espacial Europea: 


3.-  LAS CAPAS DE LA TIERRA:  


3.1.- LA ATMÓSFFERA:   Leemos la página 18 de nuestro libro

Clicamos en la manita negra  en "comprendemos"


3.2.- LA HIDROSFERA: Leemos la página 22 de nuestro libro

Clica en la flecha roja de "comprendemos"



3.3.- LA GEOSFERA : La trabajaremos en la próxima sesión.


Deberes: 
Página 19, número 1,2,3 y 5
Haz un resumen sobre el origen del universo que has visto en el vídeo.



SESIÓN 3:

5º A: 1  de octubre

5º B: 2 de octubre


1.- Corregimos el ejercicio 3 de la página 8

    Respuesta: "las estrellas tienen luz propia, mientras que los planetas que giran alrededor de ellas, no. Por su parte, los satélites orbitan alrededor de los planetas.


2.-  Trabajamos LOS GIROS DE LA TIERRA   ( páginas 12 y 13 del libro)

       2.1 - Leemos "NOS ACTIVAMOS" y comentamos  lo que creemos que les pasa a las dos chicas de la lectura, Eva y su prima.


       2.2.- Vamos a "COMPRENDEMOS" y clicamos en la manita negra  y vemos los giros del planeta tierra.   

       2.3.- Leemos " LA TIERRA GIRA SOBRE SÍ MISMA"  y repasamos

          • El movimiento de rotación
          • Cuánto tarda en realizarlo
          • A qué da lugar 


                 Leemos "¿POR QUÉ CAMBIA LA HORA DE UN PAÍS A OTRO" 

En el mundo hay diferentes horas porque el planeta gira sobre sí mismo y mientras en un lado de la tierra luce el sol, en el otro es de noche... o sea, es distinta hora en un lado y en otro.

Para ver cómo se ha organizado esto, vamos a trabajar los husos horarios.

    ¿Qué son los husos horarios?

     Vamos a ver el globo terráqueo y sus meridianos:  Si la tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa, vamos a dividir imaginariamente el planeta en 24 zonas distintas.

   

Vamos a imaginar el mismo globo terráqueo en un plano: Vemos ahora las 24 zonas en que hemos dividido nuestro planeta:



Vamos a ver esta página web: clica AQUI


Por lo que hemos leído, estas 24 divisiones no son en la realidad tan rectas ni tan iguales...  en realidad queda así:


Para que  quede claro, podéis ver el siguiente vídeo...


        Leemos "LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL" y repasamos
  • El movimiento de traslación
  • Cuánto dura
  • A qué da lugar

    3.- Trabajamos "LA LUNA Y LOS ECLIPSES" (página 14)

            3.1.- Leemos "LA LUNA NUESTRO SATÉLITE"

            3.2.- Leemos "LOS ECLIPSES"

                      Para entender los eclipses vamos a ver el siguiente vídeo:



Trabajo sobre este tema: 

                    Página 12, números 3 y 4

                    Página 13, número 5

                    Página 15, número 5


Vamos a hacer en nuestro cuaderno un esquema de lo que hemos visto hasta ahora: El universo (estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas, meteoritos....) , los movimientos de la tierra y los movimientos de la luna... 

Acuérdate de copiar los enunciados a bolígrafo y contestar en lápiz. Haz buena letra, que esté limpio y ten cuidado con las faltas de ortografía.



SESIÓN 2: 

 5º A :29 de septiembre 2020

 5º B: 1  de octubre 2020


sesión 2


Hola chicos y chicas: 

Vamos a empezar el tema 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO.

Ya el curso pasado trabajamos un poco esto, o sea, que vamos a trabajar un tema que ya nos suena.

Si tienes el libro descargado:

  • 1.- Abre el libro página 8 y lee los objetivos que nos planteamos en este tema.

Después clica en la manita negra que hay al lado de  "lo que ya sé" y haz la actividad. 
                                            


  • 3.-  Seguimos en "COMPRENDEMOS" (página 8)

   - Leemos ¿Qué es el universo?

 

  • 4.- Vamos a la página 10
- Activa todos los vídeos y explicaciones on-line que nos permite el libro digital.
                             
- Podrás ver un vídeo explicativo del Sistema Solar
- Un juego para, con la imagen del libro (páginas 10 y 11), repasar los planetas.
- Ver la infografía del Sistema Solar.
- etc..

- Leemos "LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR"
- Leemos "OTROS ASTROS"


Si te das cuenta, todo esto ya lo leímos y trabajamos el curso pasado, por eso y aunque tenemos que repasarlo para no olvidarlo,   te invito a entrar en "Observatorio astronómico"  (al final de la hoja 10, esquina derecha) y te invito a leer  "Meteoritos al ataque" "Misión urgente: limpiar el espacio" (los dos cuadros amarillos de las páginas 10 y 11).

Mira ahora el siguiente vídeo:

                                         ¿Qué te ha parecido el vídeo?...

Ejercicios para el próximo día: 
  -Hacemos el ejercicio 3 de la página 8. 
Copiamos el enunciado en nuestro cuaderno con bolígrafo y contestamos con lápiz.

Si no tienes le libro descargado: lee las páginas 8, 10 y 11 y haz el ejercicio 3 de la página 8 en tu cuaderno.

Nos vemos en la siguiente clase. Un saludito.

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