SESIÓN 9:
5º A: 30 de octubre 2020
1.- El relieve español
Vamos a ver (por cultura general) cómo se formó nuestra Península Ibérica:
Como tenemos todos el libro descargado vamos a ver la "Manita negra" que hay al lado del "Comprendemos".
- Leemos la página 26
- Hacemos los ejercicios 1 y 2
- Leemos la página 27
- Hacemos el ejercicio 3
Ríos de la vertiente cantábrica:
- Bidasoa
- Nervión
- Nalón
- Navia
- Eo
- Miño
- Duero
- Tajo
- Guadiana
- Guadalquivir
Ríos de la vertiente mediterránea:
- Ter
- Llobregat
- Ebro
- Turia
- Júcar
- Segura
Tenemos que hacer en esta sesión:
- Ejercicios 1 y 2 página 26.
- Ejercicio 3 página 27.
- Empezamos a estudiar los 15 ríos que hemos situado en el mapa.
SESIÓN 8:
5º A: 29 de octubre 2020
5º B: 29 de octubre 2020
- Recordamos los conceptos de erosión, transporte y sedimentación.
- Recordamos el ciclo de las rocas.
- Repasamos la clasificación de rocas:
- Repasamos las rocas magmáticas (ígneas).
- Repasamos las rocas sedimentarias.
2.- LAS ROCAS METAMÓRFICAS
Formación de rocas metamórficas:
Tenemos aquí al lado el Cabezo Gordo... donde extraen mármol.
Si queréis más información sobre las rocas en la región de Murcia, podéis clicar AQUÍ
VAMOS A ESTUDIAR ALGUNOS USOS Y UTILIDADES :
USOS Y UTILIDADES DE ALGUNAS ROCAS:
MATERIAL | UTILIDAD – USO |
El granito | Es muy duro y resistente por eso se usa en la construcción.
|
El mármol | Roca dura de colores variados. Se utiliza en construcción de edificios , esculturas… |
La arcilla | Para cerámica, tejas, ladrillos…
|
El carbón | Roca de color negro , procedente de la descomposición de los bosques que quedaron enterrados hace miles de años. Nos proporciona energía.
|
El petróleo | Roca líquida de color negro procedente de la descomposición de animales y plantas en un proceso que dura millones de años. A partir de él podemos producir combustible. |
El yeso | Se utiliza para la construcción y para hacer las tizas el colegio…
|
La sal gema | Mineral transparente de sabor salado. Es la sal común |
El oro | Mineral que se usa en joyería
|
El diamante | Por su escasez y belleza es considerado una PIEDRA PRECIOSA
|
DEBERES: LIBRO DEL ALUMNO PÁGINA 21, NÚMERO 3 Y 4
SESIÓN 7:
5º A: 27 de octubre 2020
5º B: 27 de octubre 2020
1.-Tenemos que conocer la diferencia entre un mineral y una roca:
Leemos página 21 rocas y minerales
A nuestro alrededor hay un montón de " piedras". Algunas parecen formadas por un sólo material, otras en cambio tienen distintos colores, por lo que se aprecia que están formadas por varios materiales...
Vamos a ver el siguiente vídeo que luego vamos a profundizar:
Vamos a ver la clasificación de rocas:
Tenemos ejemplos muy cercanos: las rocas que podemos ver en el Carmolí o en nuestras islas del Mar Menor... que como sabemos son antiguos volcanes.
Si queréis más información sobre las rocas en la región de Murcia, podéis clicar AQUÍ
VAMOS A ESTUDIAR ALGUNOS USOS Y UTILIDADES :
USOS Y UTILIDADES DE ALGUNAS
ROCAS:
MATERIAL |
UTILIDAD – USO |
El granito |
Es muy duro y resistente por eso se usa en la
construcción.
|
El mármol |
Roca dura de colores variados. Se utiliza en construcción
de edificios , esculturas… |
La arcilla |
Para cerámica, tejas, ladrillos…
|
El carbón |
Roca de color negro , procedente de la descomposición
de los bosques que quedaron enterrados hace miles de años. Nos proporciona energía.
|
El petróleo |
Roca líquida de color negro procedente de la
descomposición de animales y plantas
en un proceso que dura millones de años. A partir de él podemos producir combustible. |
El yeso |
Se utiliza para la construcción y para hacer las tizas
el colegio…
|
La sal gema |
Mineral transparente de sabor salado. Es la sal común |
El oro |
Mineral que se usa en joyería
|
El diamante |
Por su escasez y belleza es considerado una PIEDRA PRECIOSA
|
SESIÓN 6:
5º A: 26 de octubre 2020
5º B: 16 de octubre 2020
Hola chicos y chicas, voy a cambiar la 6ª sesión del blog, pues el día 16, en clase de 5º A, nos dimos cuenta de que necesitamos, antes de estudiar las rocas y minerales, algunos conceptos como:
- Los conceptos de erosión, transporte y sedimentación.
- El ciclo de las rocas
1.- Vamos a recordar las imágenes que hemos trabajado en la clase:
SESIÓN 5:
5º A: 15 de octubre 2020
5º B: 15 de octubre 2020
2.- LA GEOSFERA
Cuando tratamos de estudiar la constitución de nuestro planeta nos encontramos con la dificultad de no poder conocerla directamente, ya que es inaccesible.
Los conocimientos directos son los que podemos tener a través de sondeos petrolíferos, por ejemplo, pero hay que tener en cuenta que la tierra tiene un diámetro de 6375 km, luego... así recibimos muy poca información.
Para conocer nuestro planeta hay que apoyarse en métodos de conocimiento indirecto que nos dan una idea de cómo está constituida la tierra, entre otros:
- Los volcanes: que nos acercan a la naturaleza de las rocas interiores
- Los terremotos: que nos dan a conocer las distintas capas del interior de la tierra.
2.1.- Leemos la página 20 : "Un planeta hecho de rocas"
2.2.- Dibujamos en nuestro cuadernos la imagen de la geosfera con sus capas. (esto lo haremos como deberes para casa)
3.- REFLEXIONAMOS:
3.1.- La corteza, junto con la parte superior del manto, forma una capa totalmente sólida, muy rígida, que se denomina LITOSFERA. Esta litosfera no forma una capa continua, sino que está dividida en grandes fragmentos llamados PLACAS TECTÓNICAS. Estas placas flotan sobre una parte del manto que es viscosa y se mueven unas respecto a otras produciendo choques, deslizamientos, cabalgamientos...
Conozcamos un poco de la historia:
Vas a ver un vídeo que nos acerca a la comprensión de las placas tectónicas, aunque en él nos hablan de lo que ocurre en la zona de Chile. Nosotros después traspasaremos esa información a la placas que tenemos más cerca.
Podíamos ahora reflexionar sobre los terremotos y los volcanes. ¿somos capaces de entender un poquito la razón por la que ocurren?
3.2.- El magnetismo terrestre: La tierra se comporta como un gigantesco imán, que como todos los imanes tiene 2 polos. Esto es el MAGNETISMO TERRESTRE.
El magnetismo terrestre es el causante de la orientación de la aguja magnética de una brújula en la dirección norte-sur.
Vamos a ver distintos modelos de brújulas y después podemos comprobar que, efectivamente, la aguja magnética se orienta en la dirección norte-sur.
Después, buscaremos el norte y el sur en nuestra clase.
Deberes:
- Dibuja la geosfera con sus capas y explica cada una de ellas.
- ¿Podrías intentar explicar por qué hay zonas donde hay más terremotos o volcanes que en otras?
SESIÓN 4:
5º A: 13 de octubre 2020
5º B: 13 de octubre 2020
1.- Vamos a continuar con la Unidad 1, pero antes vamos a recordar lo que hemos trabajado:
- El universo: Planetas, estrellas, satélites....
- La tierra y sus movimientos
- La luna, sus movimientos y los eclipses.
CORREGIMOS LOS EJERCICIOS:
Página 12, número 3:
El día sigue a la noche (o viceversa) porque el movimiento de rotación de la Tierra es constante, nunca se detiene.
Página 12, número 4:
Los 24 husos horarios se corresponden con las 24 horas que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sí misma.
Página 13, número 5:
Las estaciones se producen, por un lado, debido a la distinta incidencia de los rayos solares en el planeta provocada por la inclinación del eje de la Tierra y, por otro, debido al movimiento de traslación.
Página 15, número 5:
a).- En la superficie lunar se observan cráteres, que son las huellas dejadas por el impacto de meteoritos.
b).- La imagen muestra la luna llena.
c).- Vemos la Luna iluminada debido a que refleja la luz solar.
También había que realizar un esquema de lo trabajado. El esquema lo revisaré cuando estéis en clase.
2.- Debemos de intentar conocer el origen del Universo y para ello te invito a ver el siguiente vídeo:
El universo y sus orígenes han generado muchas teorías, pero la más conocida es la del BIG BANG o Teoría de la GRAN EXPLOSIÓN.
Esta gran explosión se produjo hace 10 o 20 mil millones de años y fue una explosión de un punto de mínimo tamaño, caliente y compacto... de allí surgió la formación del universo.
Una vez producido el Big Band, tuvo lugar el origen de todo lo que existe: planetas, estrellas, satélites... y entre todos ellos... nuestro SISTEMA SOLAR
La teoría del bin bang deja muchas preguntas importantes sin respuesta. Una es...¿por qué pasó el big bang?...
En fin, si tienes curiosidad puedes buscar más información r en la Web para niños y profesores de la Agencia Espacial Europea:
SESIÓN 3:
5º A: 1 de octubre
5º B: 2 de octubre
1.- Corregimos el ejercicio 3 de la página 8
Respuesta: "las estrellas tienen luz propia, mientras que los planetas que giran alrededor de ellas, no. Por su parte, los satélites orbitan alrededor de los planetas.
2.- Trabajamos LOS GIROS DE LA TIERRA ( páginas 12 y 13 del libro)
2.1 - Leemos "NOS ACTIVAMOS" y comentamos lo que creemos que les pasa a las dos chicas de la lectura, Eva y su prima.
2.2.- Vamos a "COMPRENDEMOS" y clicamos en la manita negra y vemos los giros del planeta tierra.
2.3.- Leemos " LA TIERRA GIRA SOBRE SÍ MISMA" y repasamos
- El movimiento de rotación
- Cuánto tarda en realizarlo
- A qué da lugar
Leemos "¿POR QUÉ CAMBIA LA HORA DE UN PAÍS A OTRO"
En el mundo hay diferentes horas porque el planeta gira sobre sí mismo y mientras en un lado de la tierra luce el sol, en el otro es de noche... o sea, es distinta hora en un lado y en otro.
Para ver cómo se ha organizado esto, vamos a trabajar los husos horarios.
¿Qué son los husos horarios?
Vamos a ver el globo terráqueo y sus meridianos: Si la tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa, vamos a dividir imaginariamente el planeta en 24 zonas distintas.
Vamos a imaginar el mismo globo terráqueo en un plano: Vemos ahora las 24 zonas en que hemos dividido nuestro planeta:
Vamos a ver esta página web: clica AQUI
Por lo que hemos leído, estas 24 divisiones no son en la realidad tan rectas ni tan iguales... en realidad queda así:
Para que quede claro, podéis ver el siguiente vídeo...
Leemos "LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL" y repasamos
- El movimiento de traslación
- Cuánto dura
- A qué da lugar
3.- Trabajamos "LA LUNA Y LOS ECLIPSES" (página 14)
3.1.- Leemos "LA LUNA NUESTRO SATÉLITE"
3.2.- Leemos "LOS ECLIPSES"
Para entender los eclipses vamos a ver el siguiente vídeo:
Trabajo sobre este tema:
Página 12, números 3 y 4
Página 13, número 5
Página 15, número 5
Vamos a hacer en nuestro cuaderno un esquema de lo que hemos visto hasta ahora: El universo (estrellas, planetas, satélites, asteroides, cometas, meteoritos....) , los movimientos de la tierra y los movimientos de la luna...
Acuérdate de copiar los enunciados a bolígrafo y contestar en lápiz. Haz buena letra, que esté limpio y ten cuidado con las faltas de ortografía.
SESIÓN 2:
5º A :29 de septiembre 2020
5º B: 1 de octubre 2020
sesión 2
Hola chicos y chicas:
Vamos a empezar el tema 1: LA TIERRA Y EL UNIVERSO.
Ya el curso pasado trabajamos un poco esto, o sea, que vamos a trabajar un tema que ya nos suena.
Si tienes el libro descargado:
- 1.- Abre el libro página 8 y lee los objetivos que nos planteamos en este tema.
- 3.- Seguimos en "COMPRENDEMOS" (página 8)
- Leemos ¿Qué es el universo?
- 4.- Vamos a la página 10
hola
ResponderEliminar