SESIÓN 26
5º A: viernes 19 febrero 2021
5º B: viernes 19 febrero 2021
1.- Continuamos con las exposiciones: ¿Cómo se hizo?
2.- Vamos a trabajar un poco la EDUCACIÓN VIAL:
2.1.- Leemos la parte de los peatones y los ciclistas: clica AQUÍ
2. 2.- Buscamos las normas de la Dirección General de Trafico (DGT) que nos afectan: AQUÍ (Páginas 8 a 18)
Algunos datos:
"Usos del monopatín, patín y otros aparatos similares No podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas o vías que estén especialmente destinadas para ello, circulando sólo al paso de las personas por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita ser remolcado por otros vehículos"
"LOS MENORES EN BICICLETA:
La bicicleta es un vehículo utilizado por un número elevado de niños con edades comprendidas entre los diez y los doce años, sobre todo en períodos de vacaciones. La bicicleta no sólo constituye un elemento lúdico o deportivo sino que puede llegar a ser una herramienta indispensable como medio de transporte accesible para todos. Puesto que su uso se hace desde muy temprana edad, el mensaje primordial debe ser el de la prudencia, haciendo ver a nuestros hijos que estos vehículos carecen de chasis protector, por lo que cualquier caída va a suponer heridas de mayor o menor gravedad para ellos. Prudencia y unas normas básicas, ya que muchos accidentes se producen por infringir las reglas de circulación.
Antes de comenzar a montar en la bicicleta han de:
• Revisar la bicicleta y el equipo del que disponen. Así como cuando hacemos un viaje en coche y antes de salir revisamos nuestro vehículo, los niños han de comprobar que la bicicleta está en buen estado.
• Revisar los frenos
• Revisar el inflado de las ruedas
• Comprobar que llevamos el casco homologado, de uso obligatorio para menores de 16 años.
• Chaleco reflectante, obligatorio en vías interurbanas cuando sea obligatorio el uso de las luces.
• El uso de rodilleras y coderas así como otros dispositivos de seguridad, no es obligatorio pero si muy recomendable.
• Revisar las luces de la bicicleta.
Es importante saber:
• Está prohibido usar auriculares y teléfonos móviles.
• Está prohibido transportar gente a excepción de los mayores de edad que podrán transportar a un menor de 7 años en un asiento adicional homologado instalado en su bicicleta.
• No hacer eses entre los vehículos. Procurar utilizar el carril destinado para uso de bicicletas.
NORMAS FUNDAMENTALES:
• Las bicicletas circularán por la derecha.
• En ciudad irán lo más cerca posible de la acera, sin hacer “eses” entre los vehículos.
• En carretera circularán por el carril reservado para ciclos. Si no existe este carril, circularán por el arcén derecho si es transitable y suficiente y, si no lo fuera, circularán lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
• Las bicicletas podrán circular en columna de a dos como máximo, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad.
• Los menores, como norma general, no pueden circular por autopistas y autovías"
2.3.- Vamos a aprender alguna señales de tráfico: Clica AQUÍ
Deberes:
Conocer las señales de tráfico es una obligación de todos los ciudadanos, así que, es necesario que empieces a estudiar las señales que hemos visto en clase. Señales más importantes que debemos conocer: AQUÍ
SESIÓN 24 Y 25
5º B: 16 y 17 de febrero 2021
5º A:16 y 18 de febrero 2021
1ª parte:
En las dos siguientes clases vamos a escuchar la presentación de los trabajos de los compañeros "¿Cómo se hizo? Desde la materia prima hasta el producto elaborado"
Iremos escuchando a los compañeros, y todos vamos a participar en la evaluación.
Os entregaré una hoja para calificar la presentación de los compañeros, y se trata de que dejemos constancias de:
Nombre y apellidos: Tema tratado: |
|
Ha expuesto con voz
clara y pronunciando correctamente |
|
Ha hablado lo suficientemente
alto para que lo podamos oír todos |
|
Ha expuesto mirando al
público (o sea, a los compañeros) |
|
He entendido lo que ha
explicado |
|
Ha utilizado material
de apoyo para hacerse entender |
|
La exposición ha
estado ordenada |
|
No se trata de juzgar a los compañeros, sino de aprender entre todos.
2ª parte:
Vamos a trabajar un poco la EDUCACIÓN VIAL:
1.- Leemos la parte de los peatones y los ciclistas: clica AQUÍ
2.- Buscamos las normas de la Dirección General de Trafico (DGT) que nos afectan: AQUÍ (Páginas 8 a 18)
Algunos datos:
"Usos del monopatín, patín y otros aparatos similares No podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas o vías que estén especialmente destinadas para ello, circulando sólo al paso de las personas por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita ser remolcado por otros vehículos"
"LOS MENORES EN BICICLETA:
La bicicleta es un vehículo utilizado por un número elevado de niños con edades comprendidas entre los diez y los doce años, sobre todo en períodos de vacaciones. La bicicleta no sólo constituye un elemento lúdico o deportivo sino que puede llegar a ser una herramienta indispensable como medio de transporte accesible para todos. Puesto que su uso se hace desde muy temprana edad, el mensaje primordial debe ser el de la prudencia, haciendo ver a nuestros hijos que estos vehículos carecen de chasis protector, por lo que cualquier caída va a suponer heridas de mayor o menor gravedad para ellos. Prudencia y unas normas básicas, ya que muchos accidentes se producen por infringir las reglas de circulación.
Antes de comenzar a montar en la bicicleta han de:
• Revisar la bicicleta y el equipo del que disponen. Así como cuando hacemos un viaje en coche y antes de salir revisamos nuestro vehículo, los niños han de comprobar que la bicicleta está en buen estado.
• Revisar los frenos
• Revisar el inflado de las ruedas
• Comprobar que llevamos el casco homologado, de uso obligatorio para menores de 16 años.
• Chaleco reflectante, obligatorio en vías interurbanas cuando sea obligatorio el uso de las luces.
• El uso de rodilleras y coderas así como otros dispositivos de seguridad, no es obligatorio pero si muy recomendable.
• Revisar las luces de la bicicleta.
Es importante saber:
• Está prohibido usar auriculares y teléfonos móviles.
• Está prohibido transportar gente a excepción de los mayores de edad que podrán transportar a un menor de 7 años en un asiento adicional homologado instalado en su bicicleta.
• No hacer eses entre los vehículos. Procurar utilizar el carril destinado para uso de bicicletas.
NORMAS FUNDAMENTALES:
• Las bicicletas circularán por la derecha.
• En ciudad irán lo más cerca posible de la acera, sin hacer “eses” entre los vehículos.
• En carretera circularán por el carril reservado para ciclos. Si no existe este carril, circularán por el arcén derecho si es transitable y suficiente y, si no lo fuera, circularán lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
• Las bicicletas podrán circular en columna de a dos como máximo, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad.
• Los menores, como norma general, no pueden circular por autopistas y autovías"
3.- Vamos a aprender alguna señales de tráfico: Clica AQUÍ
Deberes:
Conocer las señales de tráfico es una obligación de todos los ciudadanos, así que, es necesario que empieces a estudiar las señales que hemos visto en clase. Señales más importantes que debemos conocer: AQUÍ
SESIÓN 23
5º B: Viernes 5 febrero 2021
5º A: Viernes 5 febrero 2021
5ºB termina la sesión anterior.
SECTOR PRIMARIO
Vamos a ver el siguiente vídeo:
Trabajamos la página 66 de libro y vemos las actividades primarias en la página 67.
SECTOR PRIMARIO: son las actividades que proporcionan recursos directamente de a naturaleza, que no son elaborados y se destinan directamente al consumo (alimentos) o a la producción industrial (materias primas).
SECTOR SECUNDARIO
Trabajamos la página 68 Y 69 del libro
SECTOR SECUNDARIO son las actividades económicas que transforman las materias primas extraídas de la naturaleza en productos elaborados. Las principales actividades de este sector son: la producción industrial y artesanal, la explotación de fuentes de energía y la construcción.
SECTOR TERCIARIO
Trabajamos la página 70 Y 71 del libro.
SECTOR TERCIARIO: son todas las actividades desvinculadas de la extracción, transformación y producción de bienes materiales, sino que prestan servicios a la población o a otras empresas. Incluye actividades como el comercio, las finanzas, el trasporte, la educación, la sanidad, el turismo, la limpieza, etc...
Ampliamos un poco la información:
Del sector terciario se han hecho como dos subdivisiones que son:
- el sector cuaternario,
- el sector quinario.
Para conocerlos un poco clicamos en : SECTORES
Deberes:
1.- Hacemos el esquema del tema: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Población activa y no activa y sectores económicos.
2.- Ejercicios: No copiamos los enunciados en el cuaderno, pero sí escribimos la página del libro y el número del ejercicio.
- página 66, número 2
- página 67, números 3 y 4
- página 68, números 2,3 y 4
- página 71, 3
SESIÓN 22
5º B: Martes 2 febrero 2021
5º A: Martes 2 febrero 2021 (no se ha hecho, tras el control hemos ido al huerto)
Hoy realizaremos el control de la primera parte de la unidad 3. Cuando terminemos continuaremos con la Unidad:
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Las actividades económicas son las que realizan tanto las personas y familias como las empresas y administraciones públicas para poder subsistir.
Leemos la página 64 del libro: "Comprendemos"
¿De dónde provienen todas las cosas que utilizamos cada día? ¿Con qué material han sido fabricadas? ¿Dónde se han conseguido? ¿Cómo se han hecho? ¿Quién lo ha hecho?
El ejemplo que nos pone nuestro libro: El vaso de leche del desayuno:
- Ganadero que cuida las vacas / agricultor que cultiva los piensos/La veterinaria que cuida y sana el ganado...
- Transportista que lleva la leche / trabajadores de la fábrica lechera...
- Tienda o supermercado donde me venden la caja de leche...
Otro ejemplo:
Por ejemplo pensad en la mesa en la que estamos trabajando:
- Necesita una materia prima: la madera y unas personas que la cortan
- Un especialista que la diseña
- Personas que la fabrican (con máquinas y herramientas)
- Comerciantes que las venden..
Como vemos toda actividad económica se basa y divide en distintos sectores que denominamos: SECTORES ECONÓMICOS. Cada sector hace referencia a una parte de la actividad económica
Leemos la página 64 del libro: Los sectores económicos
En los países europeos, la mayoría de las personas que trabajan lo hacen en actividades del sector terciario, y el sector primario es el que menos personas emplea.
En España, el empleo se distribuye de la siguiente manera:
En España:
- 89 de cada 100 mujeres que trabajan prestan un servicio a la población, mientras que sólo 9 de cada 100 lo hacen en actividades del sector secundario como la industria, y 2 de cada 100 lo hacen en la agricultura, la ganadería o la pesca.
- 65 de cada 100 hombres trabajan en el sector terciario, unos 30 de cada 100 en el secundario y en el primario sólo lo hacen 5 de cada 100.
Es la población activa la que trabaja en los tres sectores económicos que vamos a trabajar en próximas clases.
Deberes:
Libro, página 64 ejercicio 3
Libro, página 65, ejercicio 4 y 5
SESIÓN 21
5º B: Jueves 21 enero 2021
5º A: Jueves 21 enero 2021
- El escudo Clica en escudo
- Leemos la página 58: Nos activamos y respondemos en el cuaderno a las preguntas a y b.
- Seguimos con Comprendemos: Diferenciamos:
- Estado Central
- Comunidad Autónoma
- Provincia
- Municipio
- Vamos a ver y situar las Comunidades Autónomas y su capital autonómica:
- Rellenamos el mapa de las Comunidades Autónomas.
- Hacemos de forma oral los ejercicios 5 y 7 de la página 59.
SESIÓN 20
5º B: Martes 19 enero 2021
5º A: Miércoles 20 enero 2021
3.- Los poderes del estado
Leemos el libro página 56. ¿Cuáles son los poderes del estado?
- Leemos en el libro el poder ejecutivo:
- El himno Clica para saber de su historia.
- La bandera Clica para conocer su historia.
- El escudo Clica en escudo
(Texto tomado editorial Vicens Vives, 5º primaria)
1.- ¿Qué es una democracia?
Al igual que la mayoría de países de Europa, España
es un estado democrático.
La democracia española se caracteriza por:
- Todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. Por ejemplo, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas con libertad, pero también tenemos el deber de cumplir las leyes.
- Todos somos iguales ante la ley, sin hacer distinciones por razones de sexo, raza o religión.
- El poder reside en el pueblo, que elige libremente a los gobernantes y estos le representan en las instituciones. Por eso decimos que tenemos una democracia representativa.
En España, el cargo de Jefe del Estado recae en la
Corona. (El Rey)
2.-
¿Dónde se recogen nuestros derechos? – La constitución garantiza la democracia.
Los derechos de los españoles se recogen en un texto
legal llamado CONSTITUCIÓN, que fue aprobada por los ciudadanos el 6 de
diciembre de 1978.
La Constitución establece cómo es el sistema de gobierno de España:
- España es una MONARQUÍA PARLAMENTARIA. El Rey ejerce la función de jefe del Estado bajo el control de las instituciones. El Rey reina, pero no gobierna.
- La forma de gobierno es la democracia y existen unos mecanismos que limitan el ejercicio del poder. Esto significa que los gobernantes deben de respetar las leyes igual que cualquier otro ciudadano. (Estado de derecho)
- El Estado tiene la obligación de garantizar el bienestar de sus ciudadanos. (Estado social)
- España tiene una organización territorial descentralizada. El territorio se divide en 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas.
2.1.- Derechos y
deberes de los ciudadanos
La Constitución española reconoce los DERECHOS y las LIBERTADES de que gozan los ciudadanos y establece también unos DEBERES.
DERECHO A:
|
LIBERTAD DE: |
DEBER DE: |
|
|
|
La vida La
salud La
integridad física La
vivienda La
propiedad La
educación Trabajar Etc… |
Religión Sindicarse Opinión Asociación Manifestarse Reunión Etc… |
Cumplir la ley Defender España Pagar Impuestos Respetar la ley Trabajar Etc…
|
2.2.- ¿Cómo
funciona la democracia?
En un estado democrático, el
pueblo elige a sus gobernantes mediante el voto. La elección se realiza de la
siguiente manera:
- Cada cuatro años, los ciudadanos mayores de 18 años son convocados a votar. En las votaciones eligen a unos representantes que gobernaran en nombre de los ciudadanos.
- En las elecciones se vota a las candidaturas de los partidos políticos, que son organizaciones de personas unidas por unas mismas ideas.
- El partido que tiene más votos puede formar gobierno.
1.- ¿Qué condiciones debe
cumplir un Estado democrático?
2.- La Constitución establece que España es un Estado democrático,
de derecho, social y descentralizado. ¿Qué significa esta frase?
3.- ¿Sabrías explicar por qué
decimos que el Rey reina pero no gobierna?
4.- ¿Cómo se expresa la
voluntad de los ciudadanos en una democracia?
NOTA: Empezad a repasar o estudiar las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas, ya que el martes 2 de febrero haremos un control.
(Recordad que eso es de 4º curso, luego la mayoría ya os lo sabréis)
Hola
ResponderEliminarAds🤣🤣🤣🤣🤣
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJajajaja
ResponderEliminarno tiene geracia
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