UNIDAD 3: CONTRIBUIMOS

 SESIÓN 26

5º A: viernes 19 febrero 2021

5º B: viernes 19 febrero 2021


1.- Continuamos con las exposiciones: ¿Cómo se hizo?

2.- Vamos a trabajar un poco la EDUCACIÓN VIAL:

        2.1.- Leemos la parte de los peatones y los ciclistas: clica AQUÍ

       2. 2.- Buscamos las normas  de la Dirección General de Trafico (DGT) que nos afectan: AQUÍ (Páginas 8 a 18)

Algunos datos: 

"Usos del monopatín, patín y otros aparatos similares No podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas o vías que estén especialmente destinadas para ello, circulando sólo al paso de las personas por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita ser remolcado por otros vehículos"

"LOS MENORES EN BICICLETA:

 La bicicleta es un vehículo utilizado por un número elevado de niños con edades comprendidas entre los diez y los doce años, sobre todo en períodos de vacaciones. La bicicleta no sólo constituye un elemento lúdico o deportivo sino que puede llegar a ser una herramienta indispensable como medio de transporte accesible para todos. Puesto que su uso se hace desde muy temprana edad, el mensaje primordial debe ser el de la prudencia, haciendo ver a nuestros hijos que estos vehículos carecen de chasis protector, por lo que cualquier caída va a suponer heridas de mayor o menor gravedad para ellos. Prudencia y unas normas básicas, ya que muchos accidentes se producen por infringir las reglas de circulación.

 Antes de comenzar a montar en la bicicleta han de: 

• Revisar la bicicleta y el equipo del que disponen. Así como cuando hacemos un viaje en coche y antes de salir revisamos nuestro vehículo, los niños han de comprobar que la bicicleta está en buen estado.

 • Revisar los frenos

 • Revisar el inflado de las ruedas

• Comprobar que llevamos el casco homologado, de uso obligatorio para menores de 16 años. 

• Chaleco reflectante, obligatorio en vías interurbanas cuando sea obligatorio el uso de las luces.

 • El uso de rodilleras y coderas así como otros dispositivos de seguridad, no es obligatorio pero si muy recomendable.

 • Revisar las luces de la bicicleta.

Es importante saber:

 • Está prohibido usar auriculares y teléfonos móviles.

 • Está prohibido transportar gente a excepción de los mayores de edad que podrán transportar a un menor de 7 años en un asiento adicional homologado instalado en su bicicleta. 

• No hacer eses entre los vehículos. Procurar utilizar el carril destinado para uso de bicicletas.

NORMAS FUNDAMENTALES:

 • Las bicicletas circularán por la derecha.

 • En ciudad irán lo más cerca posible de la acera, sin hacer “eses” entre los vehículos. 

• En carretera circularán por el carril reservado para ciclos. Si no existe este carril, circularán por el arcén derecho si es transitable y suficiente y, si no lo fuera, circularán lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.

• Las bicicletas podrán circular en columna de a dos como máximo, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad.

 • Los menores, como norma general, no pueden circular por autopistas y autovías"

     2.3.- Vamos a aprender alguna señales de tráfico: Clica AQUÍ


Deberes: 

Conocer las señales de tráfico es una obligación de todos los ciudadanos, así que, es necesario que empieces a estudiar las señales que hemos visto en clase. Señales más importantes que debemos conocer: AQUÍ




SESIÓN 24 Y 25

5º B:  16 y 17 de febrero 2021

5º A:16 y 18 de  febrero 2021



1ª parte: 

En las dos siguientes clases vamos a escuchar la presentación de los trabajos de los compañeros "¿Cómo se hizo? Desde la materia prima hasta el producto elaborado"

Iremos escuchando a los compañeros, y todos vamos a participar en la evaluación. 

Os entregaré una hoja para calificar la presentación de los compañeros, y se trata de que dejemos constancias de:

Nombre y apellidos:

Tema tratado:

Ha expuesto con voz clara y pronunciando correctamente

 

Ha hablado lo suficientemente alto para que lo podamos oír todos

 

Ha expuesto mirando al público (o sea, a los compañeros)

 

He entendido lo que ha explicado

 

Ha utilizado material de apoyo para hacerse entender

 

La exposición ha estado ordenada

 








No se trata de juzgar a los compañeros, sino de aprender entre todos.


2ª parte:

Vamos a trabajar un poco la EDUCACIÓN VIAL:

1.- Leemos la parte de los peatones y los ciclistas: clica AQUÍ

2.- Buscamos las normas  de la Dirección General de Trafico (DGT) que nos afectan: AQUÍ (Páginas 8 a 18)

Algunos datos: 

"Usos del monopatín, patín y otros aparatos similares No podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas o vías que estén especialmente destinadas para ello, circulando sólo al paso de las personas por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso se permita ser remolcado por otros vehículos"

"LOS MENORES EN BICICLETA:

 La bicicleta es un vehículo utilizado por un número elevado de niños con edades comprendidas entre los diez y los doce años, sobre todo en períodos de vacaciones. La bicicleta no sólo constituye un elemento lúdico o deportivo sino que puede llegar a ser una herramienta indispensable como medio de transporte accesible para todos. Puesto que su uso se hace desde muy temprana edad, el mensaje primordial debe ser el de la prudencia, haciendo ver a nuestros hijos que estos vehículos carecen de chasis protector, por lo que cualquier caída va a suponer heridas de mayor o menor gravedad para ellos. Prudencia y unas normas básicas, ya que muchos accidentes se producen por infringir las reglas de circulación.

 Antes de comenzar a montar en la bicicleta han de: 

• Revisar la bicicleta y el equipo del que disponen. Así como cuando hacemos un viaje en coche y antes de salir revisamos nuestro vehículo, los niños han de comprobar que la bicicleta está en buen estado.

 • Revisar los frenos

 • Revisar el inflado de las ruedas

• Comprobar que llevamos el casco homologado, de uso obligatorio para menores de 16 años. 

• Chaleco reflectante, obligatorio en vías interurbanas cuando sea obligatorio el uso de las luces.

 • El uso de rodilleras y coderas así como otros dispositivos de seguridad, no es obligatorio pero si muy recomendable.

 • Revisar las luces de la bicicleta.

Es importante saber:

 • Está prohibido usar auriculares y teléfonos móviles.

 • Está prohibido transportar gente a excepción de los mayores de edad que podrán transportar a un menor de 7 años en un asiento adicional homologado instalado en su bicicleta. 

• No hacer eses entre los vehículos. Procurar utilizar el carril destinado para uso de bicicletas.

NORMAS FUNDAMENTALES:

 • Las bicicletas circularán por la derecha.

 • En ciudad irán lo más cerca posible de la acera, sin hacer “eses” entre los vehículos. 

• En carretera circularán por el carril reservado para ciclos. Si no existe este carril, circularán por el arcén derecho si es transitable y suficiente y, si no lo fuera, circularán lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.

• Las bicicletas podrán circular en columna de a dos como máximo, orillándose todo lo posible al extremo derecho de la vía y colocándose en hilera en tramos sin visibilidad.

 • Los menores, como norma general, no pueden circular por autopistas y autovías"


3.- Vamos a aprender alguna señales de tráfico: Clica AQUÍ


Deberes: 

Conocer las señales de tráfico es una obligación de todos los ciudadanos, así que, es necesario que empieces a estudiar las señales que hemos visto en clase. Señales más importantes que debemos conocer: AQUÍ



SESIÓN 23

5º B: Viernes 5 febrero 2021

5º A: Viernes 5  febrero 2021


5ºB termina la sesión anterior.



 

LOS SECTORES ECONÓMICOS: 

SECTOR PRIMARIO

Vamos a ver el siguiente vídeo: 



Trabajamos la página 66 de libro y vemos las actividades primarias en la página 67.

SECTOR PRIMARIO: son las actividades que proporcionan recursos directamente de a naturaleza, que no son elaborados y se destinan directamente al consumo (alimentos) o a la producción industrial (materias primas).




SECTOR SECUNDARIO


Trabajamos la página 68 Y 69 del libro

SECTOR SECUNDARIO son las actividades económicas que transforman las materias primas extraídas de la naturaleza en productos elaborados. Las principales actividades de este sector son: la producción industrial y artesanal, la explotación de fuentes de energía y la construcción.



 


SECTOR TERCIARIO



Trabajamos la página 70 Y 71 del libro.

SECTOR TERCIARIO: son todas las actividades desvinculadas de la extracción, transformación y producción de bienes materiales, sino que prestan servicios a la población o a otras empresas. Incluye actividades como el comercio, las finanzas, el trasporte, la educación, la sanidad, el turismo, la limpieza, etc...



Ampliamos un poco la información: 

Del sector terciario se han hecho como dos subdivisiones que son:

    • el sector cuaternario,
    • el sector quinario.

Para conocerlos un poco clicamos en : SECTORES

Nosotros no los tenemos que estudiar, pero sí, por lo menos, haber oído hablar de ellos.


Deberes: 

1.- Hacemos el esquema del tema: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Población activa y no activa y sectores económicos.

2.- Ejercicios: No copiamos los enunciados en el cuaderno, pero sí escribimos la página del libro y el número del ejercicio.

  • página 66, número 2
  • página 67, números 3 y 4
  • página 68, números 2,3 y 4
  • página 71, 3




SESIÓN 22

5º B: Martes 2 febrero 2021

5º A: Martes 2 febrero 2021 (no se ha hecho, tras el control hemos ido al huerto)


Hoy realizaremos el control de la primera parte de la unidad 3. Cuando terminemos continuaremos con la Unidad:


LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las actividades económicas son las que realizan tanto las personas y familias como las empresas y administraciones públicas para poder subsistir. 


Leemos la página 64 del libro: "Comprendemos"

¿De dónde provienen todas las cosas que utilizamos cada día? ¿Con qué material han sido fabricadas? ¿Dónde se han conseguido? ¿Cómo se han hecho? ¿Quién lo ha hecho? 

El ejemplo que nos pone nuestro libro: El vaso de leche del desayuno: 

  • Ganadero que cuida las vacas / agricultor que cultiva los piensos/La veterinaria que cuida y sana el ganado...
  • Transportista que lleva la leche / trabajadores de la fábrica lechera...
  • Tienda o supermercado donde me venden la caja de leche...

Otro ejemplo: 

Por ejemplo pensad en la mesa en la que estamos trabajando:

  • Necesita una materia prima: la madera y unas personas que la cortan
  • Un especialista que la diseña
  • Personas que la fabrican (con máquinas y herramientas)
  • Comerciantes que las venden..


Como vemos toda actividad económica se basa y divide en distintos sectores que denominamos: SECTORES ECONÓMICOS. Cada sector hace referencia a una parte de la actividad económica


Leemos la página 64 del libro:  Los sectores económicos


En los países europeos, la mayoría de las personas que trabajan lo hacen en actividades del sector terciario, y el sector primario es el que menos personas emplea.

En España, el empleo se distribuye de la siguiente manera: 




SECTOR PRIMARIO: Unos 5 trabajadores de cada 100 se emplean en el sector primario.

SECTOR SECUNDARIO: Unos 28 trabajadores de cada 100 se emplean en el sector secundario.

SECTOR TERCIARIO: Unos 67 trabajadores de cada 100 se emplean en el sector terciario.


Leemos la página 65 del libro: ¿Quiénes trabajan y en qué actividades?


En España:

  •  89 de cada 100 mujeres que trabajan prestan un servicio a la población, mientras que sólo 9 de cada 100 lo hacen en actividades del sector secundario como la industria, y 2 de cada 100 lo hacen en la agricultura, la ganadería o la pesca.
  • 65 de cada 100 hombres trabajan en el sector terciario, unos 30 de cada 100 en el secundario y en el primario sólo lo hacen 5 de cada 100.




EL PROBLEMA DEL PARO: 

El desempleo en las últimas décadas ha sido uno de los principales problemas de la economía española, situándose por encima de la media europea constantemente y amenazando en la actualidad con convertirse en un gravísimo problema de tipo estructural.
Igual que los sectores económicos, el paro ha tenido una evolución que se mueve en función de diversos factores: la edad, el sexo, el nivel de formación, la época del año, la Comunidad Autónoma...

Es la población activa la que trabaja en los tres sectores económicos que vamos a trabajar en próximas clases.


Deberes: 

Libro, página 64 ejercicio 3

Libro, página 65, ejercicio 4 y 5



SESIÓN 21

5º B: Jueves 21 enero 2021

5º A: Jueves 21 enero 2021




1.- Corregimos las actividades sobre los poderes del Estado

2.- Terminamos de trabajar los símbolos de Estado. Nos faltó tiempo para conocer el escudo, así que vamos a hacerlo hoy: 

                      

Copiamos y hacemos las siguientes preguntas: 

1.- ¿Dónde está la capital de España?
2.- ¿Cómo se llama el Rey de España?
3.-¿Cuáles son los colores de la bandera de España?
      Dibuja una bandera de España
4.- ¿Quién es el sucesor del Rey?




4.- La organización territorial:

Libro del alumnos, páginas 58 y 59

  • Leemos la página 58: Nos activamos y respondemos en el cuaderno a las preguntas a y b.
  • Seguimos con Comprendemos: Diferenciamos: 
    • Estado Central
    • Comunidad Autónoma
    • Provincia
    • Municipio
  • Vamos a ver y situar las Comunidades Autónomas  y su capital autonómica: 



  • Rellenamos el mapa de las Comunidades Autónomas.
  • Hacemos de forma oral  los ejercicios 5 y 7 de la página 59.

Deberes: Ejercicios 3 y 4 de la página 59

SESIÓN 20

5º B: Martes 19 enero 2021

5º A: Miércoles 20 enero 2021


3.- Los poderes del estado


Leemos el libro página 56. ¿Cuáles son los poderes del estado?

  • Leemos  en el libro  el poder legislativo:

        Lo complementamos con esta imagen

  • Leemos en el libro el poder ejecutivo:
    Lo complementamos con esta imagen:


  • Leemos en el libro el poder judicial:

    Lo complementamos con esta imagen



4.- El Rey y los símbolos del estado: 

El rey: 






Contesta a las siguientes preguntas en tu cuaderno: 

1.- ¿Quién ejerce el poder legislativo?  
2.- ¿Cuáles son las funciones del poder legislativo?
3.- ¿Por quién están formadas las Cortes Generales?
4.-¿Cómo se llaman, cuántos son  y quien elige a los miembros del Congreso de Diputados?

5.- ¿Quién ejerce el poder Ejecutivo?  
6.- ¿Cuáles son las funciones del poder legislativo?
7.- ¿Por quién están formado el Gobierno de España?
8.- Investiga: ¿Cómo se llama el presidente del Gobierno en la actualidad?
9.- Investiga: ¿Cuántos ministros hay en el gobierno español? 
10.- Investiga:  Busca el nombre de algún ministro y di de qué se encarga.

11.- ¿Quién ejerce el poder judicial?  
12.- ¿Cuáles son las funciones del poder judicial?
13.- ¿Por quién están formado el poder judicial?

14.- ¿Dónde está la capital de España?
15.- ¿Cómo se llama el Rey de España?
16.-¿Cuáles son los colores de la bandera de España?
Dibuja una bandera de España
17.- ¿Quién es el sucesor del Rey?









SESIÓN 19:

5º A: 18 enero 2021
5º B: 18 enero 2021

1.- Vamos a ver lo que vamos a trabajar:



2.- Clicamos en la manita negra  de la página 54, bajo la columna rosa: "Lo que ya sé" y contestamos las 4 preguntas.

3.- Clicamos en la manita negra de NOS ACTIVAMOS

4.- Leemos "Organizad una excursión" y sacamos conclusiones del proceso.

(Texto tomado editorial Vicens Vives, 5º primaria)

1.- ¿Qué es una democracia?



Al igual que la mayoría de países de Europa, España es un estado democrático.

La democracia española se caracteriza por:

  • Todas las personas tienen los mismos derechos y deberes. Por ejemplo, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas con libertad, pero también tenemos el deber de cumplir las leyes.
  • Todos somos iguales ante la ley, sin hacer distinciones por razones de sexo, raza o religión.
  • El poder reside en el pueblo, que elige libremente a los gobernantes y estos le representan en las instituciones. Por eso decimos que tenemos una democracia representativa.

En España, el cargo de Jefe del Estado recae en la Corona. (El Rey)


2.- ¿Dónde se recogen nuestros derechos? – La constitución garantiza la democracia.


Los derechos de los españoles se recogen en un texto legal llamado CONSTITUCIÓN, que fue aprobada por los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978.

La Constitución establece cómo es el sistema de gobierno de España:

  • España es una MONARQUÍA PARLAMENTARIA. El Rey ejerce la función de jefe del Estado bajo el control de las instituciones. El Rey reina, pero no gobierna.
  • La forma de gobierno es la democracia y existen unos mecanismos que limitan el ejercicio del poder. Esto significa que los gobernantes deben de respetar las leyes igual que cualquier otro ciudadano. (Estado de derecho)
  • El Estado tiene la obligación de garantizar el bienestar de sus ciudadanos. (Estado social)
  • España tiene una organización territorial descentralizada. El territorio se divide en 17 Comunidades Autónomas y dos Ciudades Autónomas.


2.1.- Derechos y deberes de los ciudadanos    


La Constitución española reconoce los DERECHOS y las LIBERTADES de que gozan los ciudadanos y establece también unos DEBERES.

DERECHO A:

 

LIBERTAD DE:

DEBER DE:

 

 

 

             La vida

           La salud

           La integridad física

           La vivienda

           La propiedad

           La educación

           Trabajar

           Etc…

Religión

Sindicarse

Opinión

Asociación

Manifestarse

Reunión

Etc…

Cumplir la ley

Defender España

Pagar Impuestos

Respetar la ley

Trabajar

Etc…

 


2.2.- ¿Cómo funciona la democracia?

En un estado democrático, el pueblo elige a sus gobernantes mediante el voto. La elección se realiza de la siguiente manera:

  • Cada cuatro años, los ciudadanos mayores de 18 años son convocados a votar. En las votaciones  eligen a unos representantes que gobernaran en nombre de los ciudadanos.
  • En las elecciones se vota a las candidaturas de los partidos políticos, que son organizaciones de personas unidas por unas mismas ideas.
  • El partido que tiene más votos puede formar gobierno.


Deberes: Después de leer el tema, contesta a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué condiciones debe cumplir un Estado democrático?

2.- La Constitución  establece que España es un Estado democrático, de derecho, social y descentralizado. ¿Qué significa esta frase?

3.- ¿Sabrías explicar por qué decimos que el Rey reina pero no gobierna?

4.- ¿Cómo se expresa la voluntad de los ciudadanos en una democracia?

NOTA: Empezad a repasar o estudiar las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas, ya que el martes 2 de febrero haremos un control.

(Recordad que eso es de 4º curso, luego la mayoría ya os lo sabréis) 


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