UNIDAD 5: EDAD MEDIA




Para ver el archivo de Ciencias Sociales con el contenido que deben tener las tarjetas, clica AQUÍ


SESIÓN 38: 
 5º A: Jueves 29 abril 2021
 5ºB:  Viernes 30 abril 2021

Hoy tenemos que terminar todas las tarjetas relativas al al-Ándalus, terminando los visigodos hasta el final.

  • Historia: Los Visigodos (con mapa)
  • Historia: Al-Ándalus- Periodos
  •                 711: Batalla de Guadalete
  •                 711-756: Emirato Dependiente
  •                 756-929: Emirato Independiente
  •                         929-1031: Califato de Córdoba
  •                 1031-1212: Reinos de Taifas
  •                 1212-1492: Reino Nazarí de Granada
  •                 (mapas de situación)
  • Historia: Economía Andalusí
  • Historia: Sociedad Andalusí
  • Historia: Religión- El Islam
  • Historia: al-Ándalus- ciudades (imagen)
  • Historia: al-Ándalus- La arquitectura (imágenes) 
  • Historia: al-Ándalus- Ciencia, cultura, arte



SESIÓN 37: 
 5º A:Martes 27 abril 2021
 5ºB:  Jueves 24 abril 2021

Vamos a continuar con la realización de las tarjetas referentes a la parte de la Edad Media hasta la página 107:

Continuaremos con las siguientes tarjetas:
  • Historia: La Edad Media vino precedida por
  •                 División del Imperio Romano 
                              DESDE AQUÍ VAMOS A CONTINUAR CON 5º B
  •                 Invasiones Bárbaras
  •                 Ruralización de la sociedad
  • Historia: Etapas de la Edad Media
  • Historia: Los Visigodos (con mapa)
  • Historia: Al-Ándalus- Periodos
  •                 711: Batalla de Guadalete
  •                 711-756: Emirato Dependiente
  •                 756-929: Emirato Independiente
  •                         929-1031: Califato de Córdoba
  •                 1031-1212: Reinos de Taifas
  •                 1212-1492: Reino Nazarí de Granada
  •                 (mapas de situación)
  • Historia: Economía Andalusí
  • Historia: Sociedad Andalusí
  • Historia: Religión- El Islam
  • Historia: al-Ándalus- ciudades (imagen)
  • Historia: al-Ándalus- La arquitectura (imágenes) 
  • Historia: al-Ándalus- Ciencia, cultura, arte


SESIÓN 36: 
 5º A:Lunes 26 abril 2021
 5ºB:  Martes 27 abril 2021

Hoy vamos a dedicar la clase a terminar las tarjetas referentes a la parte de la Edad Media de las páginas 98-107.

Ya hemos realizado las siguientes:
  • La historia: definición
  • Las fuentes históricas
  • La medida del tiempo
  • Las etapas de la historia
  • Prehistoria: El Paleolítico
  • Prehistoria: el Neolítico
  • Prehistoria: Edad de los Metales
  • Historia : La Edad Antigua

Continuaremos con las siguientes tarjetas:
  • Historia: La Edad Media vino precedida por
  •                 División del Imperio Romano
  •                 Invasiones Bárbaras
  •                 Ruralización de la sociedad
  • Historia: Etapas de la Edad Media
  • Historia: Los Visigodos (con mapa)
  • Historia: Al-Ándalus- Periodos
  •                 711: Batalla de Guadalete
  •                 711-756: Emirato Dependiente
  •                 756-929: Emirato Independiente
  •                 929-1031: Califato de Córdoba
  •                 1031-1212: Reinos de Taifas
  •                 1212-1492: Reino Nazarí de Granada
  •                 (mapas de situación)
  • Historia: Economía Andalusí
  • Historia: Sociedad Andalusí
  • Historia: Religión- El Islam
  • Historia: al-Ándalus- ciudades (imagen)
  • Historia: al-Ándalus- La arquitectura (imágenes) 
  • Historia: al-Ándalus- Ciencia, cultura, arte

Los que no estáis en clase, pedidme el próximo día los mapas e imágenes para las tarjetas.




SESIÓN 35: 
 5º A: Jueves 15 abril 2021
 5ºB:  Viernes 16 abril 2021

(Hoy vamos a trabajar las páginas 104,105,106 y 107 de nuestro libro)


4.- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS:  

4.1.- Nos preguntamos: ¿Cómo era la economía andalusí?

Las actividades económicas más importantes  de al-Ándalus fueron la agricultura, el comercio de especias traídas de oriente y la artesanía.




Los andalusíes crearon nuevos sistemas de regadío  (Aljibes, acequias, norias) e introdujeron nuevos cultivos de árboles frutales (naranjos, limoneros) y de huerta (berenjenas, alcachofas), así como el arroz y la caña de azúcar.


Las monedas más utilizadas fueron el dinar de oro y el dírham de plata.

Había grandes mercados (zocos) donde se trabajaba con estas mercancías. Con el dinero que ganaban se compraban esclavos y artículos de lujo, como la seda, oro y marfil.


4.2.- Nos preguntamos: ¿Cómo era la sociedad  en al-Ándalus?

La sociedad del al-Ándalus estaba formada por personas de distintas religiones: 

  • Los musulmanes eran el grupo más poderoso. Ocupaban los cargos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras.
  • Los muladíes eran los cristianos que se habían convertido a la religión musulmana.
  • Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión en al-Ándalus.
  • Los judíos eran una minoría. Vivian en barrios separados del resto de los habitantes.

4.3.- Nos preguntamos: La religión: el islam

El islam es la religión de los musulmanes. Se originó en a península arábiga. Allí, en el siglo VII, Mahoma comenzó a predicar  la existencia de un único Dios, Alá. La doctrina de Alá se recoge en el Corán que es el libro sagrado de los musulmanes.

Todo musulmán debe cumplir cinco obligaciones:
  • Reconocer a Alá  como único Dios y a Mahoma como su profeta.
  • Orar cinco veces al día.
  • Peregrinar a la Meca al menos una ve en la vida.
  • Ayunar durante el mes de Ramadán.
  • Dar limosna a los pobres.
Los musulmanes acuden a las mezquitas a orar y a estudiar los preceptos de su religión.

4.4.- Nos preguntamos: ¿Cómo son las ciudades en al-Ándalus?

Las ciudades andalusíes  estuvieron entre las más importantes  de la época en Europa. Toledo, Zaragoza, Sevilla, Granada, Córdoba... son algunos ejemplos.
  • Las ciudades estaban rodeadas por una muralla y su gobernador residía en el alcázar, que era un palacio fortificado. 
  • Las calles eran estrechas y sinuosas.
  • En el centro estaba el zoco o mercado.
  • En todas las ciudades había mezquitas.
  • Lo arrabales eran barrios humildes situados fuera de la muralla.
  • Alrededor de las ciudades se extendían los campos de cultivo, donde se desarrollaba una prospera agricultura.



4.5.- Nos preguntamos: ¿Cómo es  la arquitectura andalusí.?

 Cuando los musulmanes construyeron sus edificaciones lo hicieron con unas formas y características determinadas. A esta manera de construir se le llamó estilo islámico.

Los musulmanes construían los edificios con materiales baratos como el yeso, los ladrillos y la madera que decoraban  con motivos vegetales o geométricos y con textos del Corán.
En los interiores de los edificios había patios, fuentes... como
  •  En la Alhambra de Granada: 

  • En la Mezquita de Córdoba:



La Giralda de Sevilla: (La Giralda es un minarete, que es como una torre que hay en las mezquitas para llamar a la gente a la oración).


4.6.- Nos preguntamos: ¿Cómo era la ciencia, la cultura, el arte?

Frecuentemente se ve la Edad Media  como un periodo oscuro, bárbaro y repleto de fanatismo religioso y violencia. Sin embargo, esa imagen contrasta con la realidad, ya que a partir del siglo X, al-Ándalus se convirtió en un importantísimo centro cultural donde vivían ilustres médicos, astrónomos y filósofos como el musulmán Averroes o el judío Maimónides.


Deberes: Preparamos nuestras tarjeta sobre el mundo del al-Ándalus.

CLICA AQUÍ, para practicar y estudiar.



SESIÓN 34:

5ºA: 13 abril 2021
5º B: 15 abril 2021


(Hoy vamos a trabajar las páginas 101,102 y 103 del libro)

1.- Repasamos  el inicio de la edad media de la clase anterior:
  • División del Imperio romano.
  • Invasiones Bárbaras.
  • Ruralización de la sociedad.

2.- ETAPAS DE LA EDAD MEDIA (Página 101)

La edad Media es un periodo muy largo... ¡10 siglos!







3.- DE LA HISPANIA VISIGODA A AL-ÀNDALUS (Página 102 y 103)
     3.1.- Nos preguntamos:  ¿Cómo llegaron los musulmanes a la Península Ibérica?

Tras la caída del Imperio romano en la Península Ibérica se instaló un pueblo germánico: LOS VISIGODOS.



  • Fundaron un reino con capital en Toledo.
  • Adoptaron el latín como lengua.
  • Aplicaron las leyes de los romanos.
  • Proclamaron el catolicismo como religión oficial del reino.
  • Construyeron pequeñas iglesias en las que utilizaron en arco de herradura.


Los visigodos trajeron su propio sistema político: los reyes eran elegidos por los nobles.
En el siglo VIII dos nobles visigodos lucharon por ocupar el trono del reino de Toledo y uno de ellos `pidió ayuda a los musulmanes y...
En el año 711, los musulmanes, procedentes del norte de África derrotaron al rey visigodo Rodrigo en la BATALLA DE GUADALETE.

En poco tiempo, ocuparon casi toda la Península Ibérica y las Islas Baleares. Al territorio ocupado lo llamaron al-Ándalus  y su capital fue Córdoba. 







3.2.- Nos preguntamos: ¿Cómo se organizaron los musulmanes mientras estuvieron en la Península Ibérica?


1.- EMIRATO DEPENDIENTE: (años 711-756)
Al principio, al-Ándalus fue un emirato, es decir, una provincia gobernada por un emir.

Los emires obedecían  las órdenes de un jefe superior. El emir de Córdoba dependía del califa de Damasco tanto a nivel político como religioso.


2.- EMIRATO INDEPENDIENTE (año 750- Abderramán I)
El emirato paso a ser independiente a nivel político y la capital de este emirato se situó en Córdoba.


3.- EL CALIFATO DE CÓRDOBA:  (año 929 Abderramán III)
En el siglo X, al-Ándalus se independizó de Damasco y se convirtió en un Califato, es decir, un territorio gobernado por un califa.

Los califas eran los jefes supremos, ellos tomaban todo tipo de decisiones, tanto políticas como religiosas.

Durante el califato de Córdoba se mantuvieron constantes enfrentamientos con los reinos cristianos.


4.- LOS REINOS DE TAIFAS: (año 1031)
En el siglo XI, el califato se desintegró y el territorio de al-Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados taifas.

Los reinos de taifas estaban enfrentados unos contra otros. 
Las continuas  guerras entre ellos fue aprovechada por los reinos cristianos del norte de la Península, que poco a poco fueron conquistando sus tierras.






5.- REINO NAZARÍ DE GRANADA:  (año 1212)
En el año 1212, un ejercito cristiano integrado  por castellanos, navarros y aragoneses derrotaron a las tropas musulmanas en la batalla de las Navas de Tolosa.

Después de esta batalla, los reyes cristianos conquistaron casi todo al-Ándalus. Sólo se mantuvo un pequeño territorio  musulmán en la Península: El reino nazarí de Granada.


Reino Nazarí de Granada




Veamos estos momentos en el mapa:





Los siglos de la Reconquista:







DEBERES: 
- Las actividades 1 y 2 de:

- Página 99, número 6
- Página 100, números 3 y 4




SESIÓN 33:

5ºA: 12 abril 2021
5º B: 13 abril 2021



(Hoy vamos a trabajar las página 98,99 y 100 de nuestro libro) 


La HISTORIA  es la ciencia que estudia el pasado y la evolución del ser humano.


Para conocerla se usan las fuentes históricas:









La medida del tiempo:

Las unidades de tiempo más utilizadas en la historia son:
  • El siglo: se escribe en números romanos
  • Un milenio: 1000 años
  • Una década: 10 años
  • Un lustro: 5 años
  • Un año.

Para ordenar el tiempo histórico se toma como referencia el año de nacimiento de Jesucristo: "año 1 de la era cristiana"

- Lo que sucedió antes de ese momento decimos que pasó antes de Cristo. (a.C.)
- Lo que sucedió después de ese momento decimos que pasó después de Cristo. (d.C.)


Las Etapas de la Historia:



RECORDAMOS: 
PALEOLÍTICO: 
  • Eran nómadas.
  • Vivian de la caza y la recolección.
  • Utilizaban herramientas sencillas de piedra o hueso.
  • Obras de arte: 
    • Decoraron con pinturas las paredes y los techos de las cuevas (cueva de Altamira).
    • Tallaron piedras.

NEOLÍTICO:

    Los seres humanos :
  • Eran sedentarios.
  • Inventaron la agricultura y la ganadería.
  • Vivian en aldeas.
  • Inventaron el tejido y la cerámica.
  • Los megalitos: Construcciones hechas con enormes piedras: 
    • Los menhires,
    • Los dólmenes,
    • Los crómlech.

LA EDAD DE LO METALES:

  • Las personas aprendieron a elaborar objetos de metal.
  • Incluye la edad de cobre, la edad de bronce y la edad de hierro.
  • Se potenciaron las labores de agricultura y ganadería con las nuevas herramientas elaboradas.


RECORDAMOS: 


- Comienza con el invento de la escritura.
- En nuestra zona vivieron muchos pueblos:
  • LOS ÍBEROS:  sur y este de la península.
  • LOS CELTAS: Norte y centro peninsular.
  • LOS GRIEGOS: inventaron la democracia, la ciencia, el teatro...
  • LOS ROMANOS: 
    • Crearon un extenso imperio en torno al mar Mediterráneo.
    • Nos dejaron su idioma, el latín (lengua de la que proceden el castellano, el gallego, el valenciano y el catalán).
    • Desarrollaron el derecho romano.
    • Fundaron muchas ciudades actuales.
    • Construyeron acueductos, calzadas, teatros, anfiteatros...


COMENZAMOS:  LA EDAD MEDIA












La Edad Media vino precedida por:

  • DIVISIÓN DEL IMPERIO ROMANO: 
    • En el año 395 el emperador Teodosio dividió el Imperio romano  en dos: 
      • Oriental: Imperio Bizantino, con capital en Constantinopla.
      • Occidental.
        

  • INVASIONES BÁRBARAS:
    • La debilidad de Roma facilitó la llegada de pueblos de origen germánico que formaron reinos independientes:
        • Los suevos
        • Los vándalos
        • Los alanos


  • RURALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD:
    • La inseguridad por las invasiones más el aumento de los impuestos provocaron el abandono de las ciudades.
    • El comercio entró en crisis y se practicó una economía de subsistencia.

En el año 476 cayó el imperio romano de occidente y da comienzo de la EDAD MEDIA

DEBERES: 
1.- Realiza en tu cuaderno una línea del tiempo  desde la aparición de los primeros humanos hasta nuestros días
2.- Contesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Entre qué dos edades se sitúa la Edad Media?
  • ¿En qué año comenzó esta época?
  • ¿Qué acontecimiento ocurrió  que marcará el fin de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media?
  • ¿A qué siglo corresponde este año?

  • ¿En qué año terminó esta época?
  • ¿Qué acontecimiento  ocurrió que marcara el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna?
  • ¿A qué siglo corresponde este año?
3.- Calcula el tiempo estimado  que duró la Edad Media.

2 comentarios: